jueves, 23 de abril de 2009

TRIBUNA


¡Mira, un trombón de 5 cuerdas!

Hay muchísima falta de cultura musical en el mundo. Es normal que todo el mundo no sepa lo que es un sacabuche, un cimbalón o no sepa distinguir entre una tuba en do y una tuba en fa, pero que se confunda un contrabajo con un trombón… Esta claro que hay mucha gente que no sabe diferenciar un clarinete en si bemol de un clarinete en la, es comprensible, pero no saber diferenciar un timbal de unas claves me parece un tanto hasta ofensivo. Estas situaciones tan cómicas para alguno, ofensivas para otros de que se confundan instrumentos con otros que son completamente diferentes, como el otro día que un niño confundió un contrabajo con un piano, tienen que desaparecer.
La percusión es un instrumento muy infravalorado. Preguntas como ¿el triángulo se estudia?, ¿los percusionistas no estudian para después tener que dar un “platillazo” cuando la persona de la varita se lo diga, no?, o ¿Qué tocas, el bombo y los platillos? son muy frecuentes para los percusionistas. Si de verdad supieran lo que realmente es la percusión que encima cada vez van a más los experimentos que hacen… Cualquier día nos tocará tocar todos los instrumentos de la quinta sinfonía de Beethoven, como obra de set-up para un percusionista. Ya hay obras en las que el intérprete tiene que entrar a gatas hasta llegar a colocarse para empezar a tocar, por la gran variedad de instrumentos que rodean al percusionista completamente como “Kung Fu”. Esta obra, realmente compleja, aparte de tocar los instrumentos de percusión, también hay que hacer posturas de Kung fu y pegar gritos cual Bruce Lee en pleno auge.
En definitiva, hay demasiada falta de cultura musical. En las bandas de Valencia es muy común decir: el tonto a la percusión; y esto tiene que cambiar. A todos los percusionistas, ánimo.


Aquí les dejo 3 enlaces de obras de percusión que les hará cambiar de opinión:
- Set-up – El castillo del Rey loco, N. Zivkovic:
http://www.youtube.com/watch?v=QMDQYgyWxs0
- Caja – Tchik, Nicolas Martynciow:
http://www.youtube.com/watch?v=lJ9Xpal8BqA
- Marimba – Two movements for marimba, Tanaka:
http://www.youtube.com/watch?v=dN9F74SvaS8


Jesús Fenollosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario