jueves, 23 de abril de 2009

NOTÍCIA 1


Fallece el compositor Maurice Jarre a los 84 años víctima de un cáncer

El compositor Maurice Jarre ha fallecido en Los Ángeles a los 84 años de edad víctima de un cáncer en la noche del sábado al domingo del día 29 de marzo de 2009, según informa la cadena británica BBC.
Maurice Jarre contaba que su vocación surgió al escuchar de niño una grabación de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt por Léopold Stokowski, y la obra le dejó fascinado.
Después de cursar estudios musicales como percusionista en 1946 formó un dúo con el compositor Pierre Boulez para la compañía teatral Renaud-Barrault. Cinco años más tarde, Jean Vilar le encargó la partitura del 'Príncipe de Hamburgo', representado en el Festival de Aviñón por Gérard Philipe y Jeanne Moreau.
Maurice Jarre también compuso y escribió varios ballets para la Ópera de París, destacando 'Notre-Dame-de-Paris'.
Aunque nació en Francia obtuvo la nacionalidad estadounidense. Jarre se instaló en los Estados Unidos en los años 60 , vivió luego en Suiza y regresó de nuevo a Los Ángeles, donde trabajó con algunos de los directores más importantes de la historia del cine, como Luchino Visconti, Alfred Hitchcock, John Huston y David Lean.
Se hizo mundialmente famoso en 1962, cuando compuso la música del film "Lawrence de Arabia", que le valió el premio Oscar de la Academia de Hollywood.
Más tarde ganó otros dos Oscars por las películas "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India" quienes también fueron galardonadas con El Globo de Oro en el Festival de cine de Berlín al igual que las películas “un paseo por las nubes” y “Gorilas en la niebla”.
En total, creó la música de más de 150 cintas algunas de ellas estuvieron nominadas a los premios Oscar y Globo de Oro del festival Internacional de cine de Berlín.
Una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente en este Festival Internacional de Cine de Berlín, cuando recibió un premio por su trayectoria.




Jesús Fenollosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario