jueves, 23 de abril de 2009

CRÍTICA DE UN LIBRO

JOHN CAGE, Llorenç Barber (Madrid, 1985)

Pensador y compositor americano, la figura de John Cage sigue siendo una de las más discutidas y polémicas del siglo XX.
Revolucionó el mundo de la música contemporánea dándole un lenguaje caótico, y dejándose influenciar por movimientos filosóficos como el Zen, que le llevó a componer obras con silencios prolongados, sonidos atonales, casuales y desconectados con duración, timbre y volumen aleatorios.
Muchos especialistas opinan que en Cage, su música es lo de menos, que lo importante es el gesto que hay detrás de cada obra, su intencionalidad. En este libro, el también compositor Llorenç Barber, nos desgrana la biografía de un Cage visto por un músico y un gran conocedor de la historia del arte. Nos explica sus anécdotas, sus planteamientos estéticos y sus obras más representativas. Pero también nos invita a cuestionar su obra y reconocer su influencia en multitud de artistas posteriores. Comenta en cada época de su vida las obras que compuso, explica como las compuso y para qué. También nos habla de los estrenos en su momento de las obras, el éxito que pudieran tener y los intérpretes que las estrenaron, como David Tudor, quien estrenó la famosa obra “4’33”. Esta obra, probablemente la que más repercusión dio a Cage, se basa en la interpretación del silencio por parte del músico, con lo que los sonidos que se desprenden del ambiente se vuelven audibles, evidenciando la imposibilidad del silencio absoluto. En principio esta obra fue escrita para piano pero puede ser interpretada con cualquier instrumento, grupo de cámara e incluso con orquesta.
En el libro se incluyen, además, dos pequeños textos del propio Cage, que permiten conocer de primera mano su personalidad y sus ideas sobre la música y el sonido.
A todos los amantes de la música contemporánea, este libro les puede resultar muy interesante

Aquí les dejo un enlace para que puedan deleitarse con 4’33” de John Cage interpretada por David Tudor: