jueves, 23 de abril de 2009



REPORTAJE



FALLAS 2009
Un año más, las calles de la ciudad de Valencia, al igual que las de los pueblos de su Comunidad, se han llenado de multitud de visitantes para ver sus fallas.
Entre los actos mas representativos de estas fiestas está la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en el que todas las comisiones de Valencia llevan flores a la Virgen. Se realiza los días 17 y 18 por la tarde, hasta altas horas de la noche ya que cada año se prolonga más debido al aumento del número de participantes a este acto. Es impresionante la cantidad de flores que se recogen en la plaza y los tapices que se realizan en su manto. Una visita obligada tanto para visitantes como para los propios valencianos.
Otro de los actos de obligada asistencia es el de las “mascletaes” que se disparan cada día a las 14 horas desde la plaza del ayuntamiento, así como los castillos de fuegos artificiales que se disparan cada noche en el paseo de la Alameda.
En cada casal fallero tienen su propia programación de festejos y los pasacalles con su comisión acompañados por su banda de música que dan un ambiente festivo a toda la ciudad.



Las fallas premiadas este año son:



Sección Especial
1.º P. JORGE COMÍN-SIERRA CALDERONA
2.º PILAR, PLAZA DEL PILAR
3.º CONVENTO JERUSALÉN-M. MARZAL



Premios fallas infantiles
1 º CONVENTO JERUSALEN-MATEMÁTICO MARZAL
2 º SUECA - LITERATO AZORIN
3 º PEDI. JORGE COMIN-SIERRA CALDERONA



Premio a la iluminación de calles
1º PREMIO: Nº 177 FALLA SUECA - LITERATO AZORIN
2º PREMIO: Nº 41 FALLA CUBA-PUERTO RICO
3º PREMIO: Nº 145 FALLA DUQUE DE GAETA -PUEBLA FARNALS



Premio mascletà:
La “mascletà” disparada por Ricardo Caballer (RICASA) el día 19 de marzo ha sido galardonada con el primer premio del concurso de “mascletaes” que, por segundo año, organiza el Colegio Oficial de Minas de Levante presidido por Manuel Illescas.
El segundo premio, según el acta del jurado, ha sido concedido a la empresa pirotécnica Europlá por el disparo del día 15 de marzo.
El jurado ha estado constituido por expertos en pirotecnia, periodistas, miembros del Colegio de Minas de Levante y público aficionado a las “mascletaes”. El primer premio fue dotado con 3.000 euros.
También se realizan conciertos de música, en los Jardines de Viveros como los de Taxi, Presuntos Implicados, Wellcome Dynasty y Seguridad Social. Como también en las Torres de Serranos, en el antiguo cauce del Túria, donde cada noche actúa algún grupo musical.
En Valencia se han plantado un total de 722 monumentos y este año se ha superado el record de asistencia, con un total de 105.000 participantes en todos sus actos. Aún así, debido a la crisis este no ha sido el año que mayor número de visitantes ha tenido, los hoteles se han llenado, aunque menos que otros años. Según las previsiones que hace Turismo Valencia, durante las Fallas la ocupación media ha sido del 80%, si bien en algunos complejos del centro se ha llegado a la plena ocupación. En este año de crisis galopante se han dado fenómenos curiosos, como una mayor lentitud en la reserva de habitaciones, pues en muchos casos los turistas han decidido esperar hasta última hora.
El tiempo también ha contribuido a que las calles se llenaran de gente pues aunque unos días antes de la “plantá” tuvimos lluvia y un tiempo otoñal, la verdad es que una vez se plantaron las fallas y hasta el día de la “cremà”, el tiempo fue estupendo con un sol primaveral y temperaturas casi veraniegas.

Enlace de la web oficial de la Junta Central Fallera:
http://www.fallas.com/






Jesús Fenollosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario