jueves, 23 de abril de 2009

ENTREVISTA


Jesús Salvador “Chapi”

J. S. “Chapi” nació en Rafelbunyol (Valencia) en 1960. Estudió en el conservatorio superior de Valencia y realizó cursos de perfeccionamiento con Juan Iborra, Emanuel Sejourne, Jean Batigne, Siegfried Fink, Graham Johns, Shin Ti Ueno y Keiko Abe. Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1981 hasta 1989. Ha colaborado con numerosas orquestas nacionales e internacionales como Orquesta de Israel y Orquestra de les Arts. Fundador de los grupos “Vesperale Percunits”, “Set up so” D’ARTS ensemble electroacústico y del grupo Amores. También ha sido solista con la Orquesta de Valencia y en el Festival de Música Contemporánea de Alicante. En el campo del Jazz ha estudiado con Bruce Barth y Agustín Fernández. Ha colaborado con personalidades de este campo como David Friedman o Meter Erskine. Algunas de sus obras más destacadas son Vivencias, Fénix o Tinajas. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

- Empezaste con el bombardino, ¿que te hizo cambiar a la percusión?
Según mi maestro de bombardino (Oriola), yo era un buen músico pero tenía problemas con los labios. Así pues, me hizo tocar algún instrumento con las manos, y dado que en las bandas en aquella época no había otra posibilidad... sino podía haber sido piano o instrumento de cuerda.

- ¿Te gusta más la Orquesta o la docencia?
Tuve una época en que me gustaba tocar en la orquesta. Después ingresé en el conservatorio, pero en realidad a mi me gustaba tocar. Ahora en estos momentos pienso que un músico debe ser compositor, intérprete, director y performancer.

- ¿Qué te aporta a ti la docencia?
La docencia es una disciplina que me atrae y me llena, pues poder enseñar lo que tú has aprendido durante tu trayectoria profesional es gratificante. (He sido alumno suyo durante todo el grado medio)

- ¿Porqué te atrae tanto la improvisación?
Me gusta la improvisación porque la sensación que se siente al crear en el momento es inigualable a cualquier otra , es un verdadero placer y me insta a seguir buscando entre los parámetros de la armonía que es un universo total.

- ¿En qué te inspiras para componer?
Me inspiro en las cosas cotidianas, en el sonido y las personas.


- ¿Qué se siente al ser nominado por los premios MAX?
Pues una alegría y satisfacción al trabajo realizado, que te valoren siempre es agradable.


- ¿Futuros proyectos?
Proyectos hay muchos, el más inmediato el aniversario de AMORES en sus 20 años de vida. Concierto con la orquesta de valencia, composición del maestro Valero AMOREXX, pero en lo que se refiere a mi componer para teatro, estudiar psicología, y vivir que no es moco de pavo.

- ¿Qué es el grupo Amores?
Una agrupación de cámara formada por Pau Ballester, Àngel Garcia y yo, que surca en los mundos de la música a través de la percusión con intención de acercar la música de hoy a un público ávido de nuevas sensaciones.

- ¿Cómo se forma Amores?
Pues hace 20 años por inquietudes similares cuando estábamos estudiando, con el afán de llenar un hueco en el panorama musical valenciano.

- ¿Cómo conseguís el repertorio para el grupo?
Pues buscando en la literatura de los compositores relevantes de nuestro siglo, haciendo encargos, y componiendo nuestra propia música.

- Para componer con el nombre de Amores, ¿cómo os organizáis?
No, cada uno es un mundo diferente, luego lo unificamos en sesiones de trabajo largas y costosas.

- ¿Comida preferida?
Cualquier tipo de pescado con verduras.

- ¿Bebida?
Cerveza

- ¿Un viaje que realizar?
Cualquier sitio en donde aprenda, que aquí no estamos tan mal.

- ¿Un libro?
DEL LUNES EN UN AÑO de John Cage.

- ¿Una película?
Babel.

- Y por último, ¿un deseo?
Deseo que exista una verdadera libertad, y una igualdad entre los seres humanos.


Aquí dejo el enlace a la página web de J.S. “Chapi”:
www.chapi.es/swf/chapi.swf


Jesús Fenollosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario