jueves, 23 de abril de 2009

CRÍTICA DE UN CONCIERTO

Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana con Irvine Arditti, Manuel Galduf

La Joven orquesta de la Generalitat Valenciana actuó ayer 29 de Marzo en el Palau de la Música de Valencia. En este concierto se interpretaban la obertura de “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai, “Weis-Blau” de José Antonio Orts, Concierto para violín de Miguel Gálvez Taroncher, interpretado por el famoso violinista londinense Irvine Arditti, y la obertura Romeo y Julieta de Tchaikovski.
José Antonio Orts nació en Meliana (Valencia) en 1955. La música, la tecnología y la creación de objetos, son los pilares que sostienen un trabajo tan singular como plural como el de José Antonio Orts. Obtiene el título superior del Conservatorio de Valencia (1985) y el diploma de la escuela de París (1988). Weib-Blau es una obra que intenta imitar el sonido del mar. Para ello Orts inventó un instrumento conocido como el “Ortsganum”que consiste en unos tubos de PVC con los cuales va jugando con unos dispositivos fotoeléctricos que hacen sonar los tubos conforme a la luz. Este sonido realmente te sitúa en el mar, así que podríamos decir que fue salió exitoso del concierto.
Miguel Gálvez Taroncher nace en Valencia el 1974 y estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Compositor residente de la JOGV compuso este concierto contemporáneo para violín con varias series complejas de notas. Irvine Arditti fue el escogido para interpretar tal concierto virtuoso ya que el papel de Irving era sumamente complicado. Este violinista nació en Londres el 1953 y es fundador del famoso e internacional “Cuarteto Arditti”, grupo de cámara dedicado al contemporáneo.
La orquesta fue dirigida por Manuel Galduf, director de la orquesta desde 1998. Nacido en Llíria, Valencia. Tiene una amplia carrera a sus espaldas como director de la RTVE y Ópera de Montecarlo, habiendo dirigido multitud de orquestas como la de Tokio, nacional de Francia así como la mayoría de orquestas españolas.
Los jóvenes integrantes de la JOGV estuvieron a la altura del concierto, especialmente los vientos. Muchos de ellos tendrán el día de mañana una salida en el mundo profesional.

Jesús Fenollosa