jueves, 23 de abril de 2009

CRÍTICA DE UN CD

CALLE 54

Calle 54 es un cd sacado de la película “Calle 54” de Fernando Trueba que fue nominado a los Oscars al mejor documental y ganó el premio Goya al mejor sonido. Esta película rinde homenaje a los diferentes artistas de jazz latino más representativos de cada lugar donde se desarrollaron las diferentes ramas de este estilo musical.
Así pues, en este cd intervienen músicos de muy alto nivel y fama internacional como: Michel Camilo (piano), dominicano; Tito Puente (vibráfono y timbales o rumberas) y Jerry González (trompeta y congas), puertorriqueños; el Gato Barbieri (saxofón), argentino; Elian Elías (piano), brasileña; Paquito D’Rivera (clarinete y saxofón) , Cachao (contrabajo), Chico O'Farrill (actúa dirigiendo su big band), Chucho Valdés (piano) y Bebo Valdés (piano); cubanos y Chano Domínguez (piano), español. Estos músicos intervienen con sus respectivas bandas repletas de músicos de de renombre internacional como “el piraña” (cajón flamenco), famoso por ser el cajón flamenco de Paco Lucía, Anthony Jackson (bajo de seis cuerdas), Dave Samuels (vibráfono y marimba), Andy González (contrabajo) y muchos otros de altísimo nivel. Se puede decir que el reparto de la película y músicos que intervienen en este cd es simplemente excelente. Así quedan representados los diferentes lugares donde se desarrolla este género que mezcla el ritmo con el sonido latino como la samba, la rumba o el flamenco.
“Panamericana” de Paquito D’Rivera es el primer tema del cd. Este tema tiene muchos cambios de ritmo ya sea mediante la batería como los tambores de batá o el propio Paquito con el clarinete. “Afro-cuban Jazz Suit” de Chico O’Farril también contiene una gran variedad de ritmos que le hace tener un gran sentido del ritmo que te hace bailar o simplemente menear la cabeza si darte cuenta. “Oye como viene” de Chano Domínguez es lo que diríamos jazz latino fusionado con el flamenco que da un resultado realmente satisfactorio.
En conclusión, para todos aquellos amantes del jazz latino de calidad o para los que no lo conozcan, este cd es un gran tesoro en cualquier casa.

Aquí un enlace para que vean un poco de este gran cd:

Jesús Fenollosa